¿Qué hay en este blog?

En este espacio podrás encontrar todo acerca de la fotosíntesis, este proceso tan importante para la vida e incluso algo sobre el calentamiento global, fenómeno que amenaza con destruir poco a poco el planeta.

domingo, 2 de septiembre de 2007

El Gran Proceso

La fotosíntesis consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía lumínica para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso son llamados autótrofos, es decir que preparan solos su alimento y son estos seres los únicos que pueden llevar a cabo este proceso ya que tienen clorofila.

La clorofila es una molécula compleja y grande que manifiesta el color verde. Está asociada a las membranas celulares del organelo llamado cloroplasto.La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos:

· El dióxido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6).

· Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos. La fórmula sencilla de la reacción química es la siguiente:6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan 6 moléculas de agua (H2O).

· A partir de la glucosa (C6 H12 O6) un azúcar muy común en las frutas, se producen la sacarosa, el almidón, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbívoros.

No hay comentarios: